Sunday 27 July 2014

18 UNA MENTE CERRADA VS UNA MENTE ABIERTA - DIARIO VEGANO

#DiarioVegano UNA MENTE CERRADA VS UNA MENTE ABIERTA 



Al hacer activismo o ciberactivismo uno aprende a lidiar con distintos tipos de personalidad, de temperamento, de argumentos y -especialmente- uno aprende y se especializa en detectar si está lidiando con una persona de mente cerrada o abierta a mayor información. 

No es nuevo para nadie que el activismo sea una actividad bastante difícil; ya que sin vocación, dedicación y/o preparación puede ocasionar grandes cantidades de estrés, malhumor e incomodidad; por otro lado, con la capacitación y predisposición correctas puede llegar a ser uno de los trabajos/placeres/sacrificios más satisfactorios y por ello les compartiré una lista de pequeños detalles que espero les ayude a invertir su tiempo con quien se debe (cómo reconocer quién es de mente abierta) y ahorrar tiempo con el que simplemente se acerca o comenta algo en tus publicaciones para molestar o simplemente llamar la atención (mente cerrada):

1) SÉ EDUCADO
Tu actitud refleja los resultados y el equilibrio de vida que el veganismo ha forjado en ti. Eres el reflejo de lo que genera en una persona el dejar atrás la crueldad y violencia contra los animales. Escucha con atención, haz contacto visual, indígnate si escuchas alguna excusa ridícula pero no seas violento. Eres el ejemplo y (muy probablemente) la primera impresión -inolvidable- que tendrá esa persona sobre el veganismo y "cómo son los veganos".

2) RESPONDE PUNTUALMENTE No te vayas por la tangente. Limítate a responder lo que te preguntaron y no irte por otras ramas: recuerda que la razon ética es la fundamental en el activismo abolicionista. Solo si percibes mayor interés será coherente que des mayor información. Para reconocer el interés te servirá el siguiente paso.

3) HAZ UNA PREGUNTA ABIERTA
De nada sirve hablar como comercial de radio: frenéticamente, sin escuchar peros y contrarreloj. Una pregunta abierta CONECTA con la otra persona, dejas en claro que es UNA CONVERSACIÓN, no un monólogo; le demuestras a esa persona interesada que quieres un diálogo y que, tanto él como tú podrán dar su punto de vista. Además, una pregunta abierta te dejará entrever con qué tipo de persona te enfrentas: analítico, religioso, extremista, consumista, objetivo, desinformado, etc.

4) PIDE SU NOMBRE Y PRESÉNTATE
No hay mejor manera de hacer contacto humano que llamar a alguien por su nombre: representa amabilidad, interés, calidez. Además de trasmitir el deseo de que perdure la info que le das a esa persona. Si evitas su nombre serás tan solo aquel desconocido que te habló de los animales, PERO si le llamas por su nombre seras "aquel amigo que conociste". Si está interesado, incluso te buscará en redes sociales o pedirá tu correo, lo cual abre un puente a futuras conversaciones. Llamarlo por su nombre tiene otros beneficios que aclararé en otro post.

5) DALE LA RAZÓN PERO NO LA CONVERSACIÓN
Es usual que si una persona se explaya diga ciertas cosas ciertas pero a la vez muchas cosas falsas, ridículas o insultantes (especistas). Lo primero es el paso primero -ser educado- e interrumpir cuando salga con un argumento falaz (como "los humanos somos carnívoros" o "si dejamos de comer animales sobrepoblarán la tierra"), indicarle por qué es incorrecto y corregirle; de esta manera JAMÁS permitirás asumir que debido a que estuviste de acuerso a sus premisas, concordarás con sus conclusiones o sus otras afirmaciones. Lo que es falso es falso, y carne es muerte aquí o en la China, en nuestro tiempo o en los tiempos de Hipócrates. No te sientas mal por interrumpirle para que deje de hablar incoherencias.

6) EJEMPLIFICA CON ANALOGÍAS
Recuerda que ellos no tienen la información que tú manejas hace mucho, debes hablarles en un lenguaje simple pero contundente: resume tus argumentos y razones a tres líneas. Si notas que empieza a malinterpretar tu ideas y argumentos recuerda tus aliados históricos: la abolición de las ofrendas humanas, la abolición de la esclavitud, la igualdad de derechos para hombre y mujer. Ponle ejemplos de cómo se pensaba en ese entonces y lo que se creía justo y "normal" y luego refuerza lo injusto del especismo en la actualidad. Será crucial para que esa persona enfrente el conflicto personal cuando lo crea conveniente, créeme que NO LO OLVIDARÁ. 


7) BROMEA Y RÍE SI ES NECESARIO
Si algo es gracioso, es gracioso. No suprimas tus ganas de reír. Puede que te salgan con argumentos a manera de chiste, para'"relajar la tensión del diálogo" o incluso porque alguien confundió términos y "sonó gracioso". Si no demuestras naturalidad proyectarás una imagen fría, distante y "poco humana". Nadie quiere que se vea a los veganos como "esos amargados" y créeme que 'no reír cuando algo ha sido realmente gracioso' solo permitirá que esa persona diga más tarde que "un gigante sin corazón me habló de veganismo (pero no quiero terminar como él, así que no me haré vegano, aunque sea consecuente, porque no quiero ser un amargado)".

UNA RISA COMPARTIDA TE HABLA DE "IGUALDAD", esa risa puede relajar tanto a esa persona al punto que diga más tarde: "Ese tío era la 'ostia' (la neta, lo máximo, chévere, un bacano, lo más) y, por más cuestionables que me parecieron sus argumentos, voy a investigar del asunto y veré esos documentales que me anotó (Earthlings, El discurso de Gary Yourofsky, etc)".

¡Y zas! :D Que la conexión ha sido dada.
El resto dependerá y será exclusivamente responsabilidad de esa persona.



--------------------------

Todos estos puntos los tocaré individualmente en futuras publicaciones. Espero les sirva de mucho estos consejos y si tienen algunos otros los compartan para agregarlos y detallarlos, en este misma publicación o en una próxima. Gracias por la lectura y recuerda reforzar y alimentar tu esencia Veg!

Comparte y difunde.



=)







_____________________ Leo








Para ver la lista completa de entradas de DIARIO VEGANO cliquea aquí:

 http://theanimarevolution.blogspot.com/p/diario-vegano.html

* Esta publicación se hizo en el grupo "Veganos y Vegetarianos... :)" en Facebook,  al que pertenezco y a quienes agradezco por su inmenso apoyo y valentía.

** Si estás interesado en convertirte a vegetariano o vegano, te recomiendo este grupo; encontrarás una hermosa comunidad y asesoramiento constante para cualquier inquietud o dificultad que se te presente en el camino hacia el veganismo.






_ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _


 
(Reflexiones sobre el veganismo y vegetarianismo)
(Cómo llegar a ser vegano y no morir en el intento
)
(Manual de uso práctico en la apliCación del antiespecismo)




DIARIO DE UN VEGANO 
EN FORMACIÓN

ENTRADA Nº 18

 «MENTE CERRADA VS 
MENTE ABIERTA»


(Pasos para afirmar una vida
libre de violencia y explotación animal)

No comments:

Post a Comment

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...