Tuesday 1 October 2013

DIARIO VEGANO - CUARTA ENTRADA - EVITA COMPARACIONES


EVITA LAS COMPARACIONES


Todos los seres humanos somos sensibles: somos seres racionales, capaces de sentir indignación ante situaciones de injusticia, de maltrato -ajeno o propio-, pero ¿somos todos capaces de manifestar esa sensibilidad?, ¿estamos preparados para ser sensibles en público, ante amigos o desconocidos?.Hoy en día la gente reniega de su solidaridad, desearía no tenerla para no tener que ayudar a todos esos necesitados, pero en la mayoría de veces, cuando esto ocurre NO ES responsabilidad propia.

Algunos me querrán apedrear por haber dicho ello... Claro, si no es responsabilidad de la persona, ¿de quién es?

¿A quién culpar de falta de empatía? ¿A quién hacer responsable de contradecirse por firmar contra la tauromaquia pero seguir comiendo asados y parrillas? ¿Cómo así cambiar a esos "ciegos racionales"? ¿Quién me queda por culpar y señalar?

Nuestra educación.

Sí, somos una suma de aprendizajes, de errores y enmiendas, de consejos -unos escuchados y otros omitidos. Entonces, ¿cómo podríamos juzgar o prejuzgar a otros en base a "nuestra" educación si no es la misma que el de la otra persona?




No podemos, no debemos, no nos conviene. Porque se presta a confusiones, a prejuicios, a malentendidos, a riñas, a intolerancia... y todo ello nos arrastrará inevitablemente a la Violencia : verbal, física o mental.

Somos vegetarianos, somos veganos. Apostamos por un mundo sin explotación animal, sin violencia animal...

¿Cómo sería ello posible si somos 'agresivos' ante aquél que tiene dificultades en dejar la carne, o se siente contrariado en su forma de vivir? 


Qué decirle a un ex-torero que se siente contrariado sobre apreciar o no la tauromaquia cuando de niño se la enseñaron como algo normal. Él no es responsable de toda esa carga, sin embargo muchas veces nuestra intolerancia nos gana y nos cegamos por momentos.

Es normal sentir indignación, sentir impotencia, sentir asco ante ciertas realidades; pero debemos recordar saber redirigir esos sentimientos u reacciones, saber controlar los impulsos porque NO ES CONSECUENTE NI ANIMALISTA proteger a los "animales" y denigrar o atacar a otros (los seres humanos).

Somos una gran familia, y como en toda familia hay integrantes que no se adaptan muy bien a los código de conducta de la casa. Practiquemos la Tolerancia con ellos y apostemos por inclusión.

Evitemos compararnos porque ello solo nos conduce a dos extremos: o sentirnos menos o sentirnos superiores. Y es importante tener en cuenta que a la única persona que podemos superar en virtud es a nosotros mismos, a nuestro "yo" pasado y nuestros errores.

Por ello celebro este día, porque hoy muchos de nosotros se han comprobado mejores que su pasado, más conscientes, empáticos y plenos: ¡MÁS HUMANOS!



=)







_____________________ Leo


Para ver la lista completa de entradas de DIARIO VEGANO cliquea aquí:

 http://theanimarevolution.blogspot.com/p/diario-vegano.html

* Esta publicación se hizo en el grupo "Veganos y Vegetarianos... :)" en Facebook,  al que pertenezco y a quienes agradezco por su inmenso apoyo y valentía.

** Si estás interesado en convertirte a vegetariano o vegano, te recomiendo este grupo; encontrarás una hermosa comunidad y asesoramiento constante para cualquier inquietud o dificultad que se te presente en el camino hacia el veganismo.






_ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _


 
(Reflexiones sobre el veganismo y vegetarianismo)
(Cómo llegar a ser vegano y no morir en el intento
)
(Manual de uso práctico en la apliCación del antiespecismo)


DIARIO DE UN VEGANO 
EN FORMACIÓN

CUARTA ENTRADA

 «EVITA COMPARACIONES»


(Pasos para continuar en el proceso de una dieta 
libre de violencia y explotación animal)

2 comments:

  1. Me encantó el artículo y comparto totalmente tu forma de pensar: "Es normal sentir indignación, sentir impotencia, sentir asco ante ciertas realidades; pero debemos recordar saber redirigir esos sentimientos u reacciones, saber controlar los impulsos porque NO ES CONSECUENTE NI ANIMALISTA proteger a los "animales" y denigrar o atacar a otros (los seres humanos)."... Ojos que no ven, corazón que no siente... Hay gente que no quiere ver la realidad y eso puede fastidiarnos, pero probablemente todos hayamos estado de ese lado y pudimos cambiar. Hay que aprender a tolerar...

    ReplyDelete
    Replies
    1. Betiana,
      Gracias por tu comentario, es hermoso porque me comprueba que esto no es nuevo, que ya ha sido razonado y solucionado por muchas personas que entienden de respeto y tolerancia, que son sensibles a la situación por la cual han pasado.

      Gracias por mostrar empatía con tu forma de ser y por comentar, esto me impulsa a seguir escribiendo en pro de los animales y la No-Violencia. Un abrazo grandísimo para ti.

      Delete

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...